Quantcast
Channel: herramientas TIC – Psicologia en Morelia
Viewing all 52 articles
Browse latest View live

Cesar Coll: “Los niños no dejan de aprender cuando salen de clase”

$
0
0

Hoy entrevistamos a César Coll, catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Barcelona. ¡No te lo pierdas!¿Cómo cree que se concibe en general internet, como herramienta de trabajo o como almacén de contenido?
Básicamente se ha utilizado y se sigue utilizando como almacén de contenido, pero, para mí, su mayor potencial reside en utilizarla como herramienta de trabajo, para aprender y para ayudar a otros a aprender.

¿Por qué cree que se ha tendido más a utilizarlo como continente de contenido?
Por la propia evolución de internet. Durante una época ha sido mucho más fácil depositar y recuperar documentos e información que no interactuar con las posibilidades que nos da. Esto ha cambiado con la llegada de la web 2.0, pero se sigue utilizando como almacén.

Entonces… ¿no estamos sacando todo el provecho que podemos a las TIC?
Yo creo que las TIC tienen una potencialidad enorme y que a la larga van a transformar todo el panorama de la educación formal y la no formal.

¿Las TIC tienen capacidad para cambiar el sistema educativo?
Todas las prácticas sociales han cambiado. Yo apenas voy a la biblioteca físicamente, y ya ni me acuerdo de cuando fue la última vez que fui a una agencia de viajes.
La educación formal ¿que hace? Preparar a las personas para que puedan participar de manera competente en estas prácticas sociales. El currículum no es más que el reflejo de las prácticas sociales para las que hay que preparar a los niños. En la medida en la que cambian las realidades sociales, o cambiamos el currículum también o lo que aprenderán será escindido de su mundo real.

Quizá no se ha entendido bien el potencial de la tecnología en educación…
Yo creo que hay fases. En un primer momento, apareció sobretodo como contenido de aprendizaje, la llamada alfabetización digital. Luego se introdujeron como herramientas para aprender y para enseñar, como algo mediador entre aprendices y contenidos. A continuación, han empezado a utilizarse como herramientas que nos permiten aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, saltando las barreras que hasta ahora han sido infranqueables, entre los espacios dedicados al aprendizaje, escuelas, universidades,  y el mundo exterior.

¿En qué fase estamos ahora?
En la tercera, que no tiene porqué ser la última… Yo creo que aquí reside el mayor potencial. En la capacidad de establecer vínculos entre los aprendizajes, independientemente de cuándo, dónde, y cómo o con quién se aprende.

¿Qué hace falta para poder establecer este vínculo?
Poco tiempo, hace falta poco tiempo. Así como incorporar las TIC en educación depende de las políticas educativas, a nivel social ya están presentes, están cambiando el mundo, cambian la forma de aprender, de relacionarnos, de comunicar, de viajar. Al cambiar esto cambia el referente de la educación. Hay que preparar a las personas para participar en este entorno social. No se puede intentar enseñar a la gente lo mismo que antes ni de la misma manera. Esto va a obligar, se quiera o no, a un cambio radical en la educación formal.

¿Hay una brecha muy grande entre lo que saben los niños y lo que saben los profesores?
Yo creo que la brecha no es tanto de lo que saben, sino emocional y de hábito. Los niños ven un dispositivo y lo exploran, no les importa si lo rompen o no, a los 10 minutos saben como funciona. La actitud emocional es más abierta, más amable, menos defensiva. Los adultos, en general, hasta que lo tenemos claro no nos ponemos delante del dispositivo.  

¿Esto por qué sucede?
Los niños utilizan la tecnología para hacer lo que les gusta hacer, y para lo que habitualmente hacen en los entornos en los que crecen, como los adultos. Desde el punto de vista del uso de las TIC para aprender no tienen más ventaja los niños que los adultos. A la sabiduría digital se puede acceder tanto si eres nativo digital como si eres inmigrante digital.

A veces damos por hecho que los niños ya saben manejar los dispositivos y que no hay que enseñarles nada. ¿Esto es un error?
Por supuesto. Los niños están familiarizados con los dispositivos y saben manejarlos para el uso que ellos le dan, para jugar, hablar con sus amigos, etc. Pero si los tienen que usar como herramientas de aprendizaje, hay que enseñarles igual que se les enseña a utilizar un libro. No es lo mismo leer un cómic que leer un libro para aprender, o escribir la compra de la semana y hacerlo para desarrollar conceptos.  

¿Qué errores cree que se cometen hoy en día en las aulas?
Para empezar, utilizar las TIC para hacer lo mismo que se hacía antes, pero en color en vez de en blanco y negro. Por otro lado, que se utilicen para hacer algo sin preguntarse el interés de ese algo. En las aulas se están llevando actividades por el simple hecho de que son bonitas o porque motivan al alumno, pero no aprenden nada, no hay contenido o objetivo. Por último, utilizarlo como si fuera un elemento extraordinario en vez de hacerlo formar parte del día a día de los procesos de aprendizaje.

¿Qué papel debe jugar el alumno dentro del aula?
El alumno básicamente es aprendiz y lo que debe hacer es aprender. Pero lo es siempre, tanto dentro como fuera del aula. Sus experiencias de aprendizaje, sus conocimientos, sus vivencias, no son del aula, son del mundo en el que vive. Lo que hay que hacer en las aulas es aprovechar esto y hacer que el niño o niña se ponga en el centro del aprendizaje. Los niños no dejan de aprender cuando salen de clase.

Y lo profesores, ¿qué papel tienen?
El problema que tenemos en educación, y los profesores en particular, es que las TIC las hemos utilizado com herramientas para aprender en la escuela en vez de utilizarlas como herramientas que nos permiten transportar, transferir, los conocimientos las experiencias que tenemos en cualquier momento y lugar. Utilizarlas como herramientas de base para esa continuidad en el aprendizaje, para que el aprendiz se construya como una unidad independiente del lugar, es nuestro reto.

¿Qué deben hacer entonces los profesores?
Los profesores deben aprender a conectar las experiencias de aprendizaje, no los conocimientos de los niños, dentro y fuera de la escuela. Dicho de otra manera, el foco no debería ser los aprendizajes escolares, sino los aprendizajes del alumno, se hagan donde se hagan.

¿Qué les diría a los profesores que piensan que su papel en el aula ya no tiene sentido?
Que nunca ha tenido tanto sentido. Los niños hoy en día aprenden en muchos sitios, y muchísimas cosas que antes solo aprendían en el colegio: ahora las aprenden en cualquier parte. Ahora bien, en ningún otro sitio se puede ayudar a los niños a establecer los vínculos. Los únicos que pueden ayudar a los niños a conectar las experiencias en un todo integrado son los profesores.

Las TIC despiertan sentimientos ambivalentes entre muchos profesores. ¿Por qué cree que sucede este?
Los profesores hacen lo mismo que los niños: utilizan tanto las TIC porque las incorporan a sus actividades habituales. La tecnología les da una respuesta ideal porque hacen lo mismo pero más rápido, mejor, más divertido, etc. Los profesores hacen lo mismo: incorporan a los sistemas de actividad para hacer lo mismo que han venido haciendo estos últimos años. Los profesores deberían preguntarse, en primer lugar, qué podrían hacer mejor utilizando las TIC, y en segundo lugar, qué es todo aquello que me gustaría hacer y no he podido hacer, ¿con las TIC lo podría hacer?

¿Qué formación necesitan los profesores?
Necesitan una formación que parta de su realidad. Lo que no se puede hacer es ir y decirles a los profesores “a partir de ahora hay que hacer esto”. De ninguna manera. Es más inteligente ir y preguntar qué se está haciendo, analizar a partir de eso qué se puede mejorar con las TIC, qué les satisface, qué les funciona, etc. El punto no son las TIC, son las prácticas pedagógicas y la mejora de estas. Las TIC tienen un valor añadido enorme, pero hay que partir de lo que se hace. No hay que formar a los profesores en TIC, hay que formarlos en el uso pedagógico y didáctico de las TIC.

¿Todos los recursos digitales son aplicables en todos los casos?
Cada proceso de aprendizaje, cada herramienta, cada recurso, es bueno o útil si somos capaces de adaptarlo al contexto de cada centro, o alumno, si me apuras. No hay recetas mágicas, sino que hay que adaptar las diferentes propuestas a las necesidades que tiene cada profesor. Hay que ponerlo en contexto con los alumnos, el entorno de trabajo, etc.

Fuente Original El Blog de Educación y TIC


¡Aprende a programar con Code.org!

$
0
0

Code.org es una organización sin ánimo de lucro, creada en el año 2013 que busca acercar la programación a todas las escuelas en el mundo. ¿Quieres saber más sobre este proyecto?Code.org es una organización sin ánimo de lucro, creada en el año 2013 que busca acercar la programación a todas las escuelas en el mundo, y especialmente a mujeres y colectivos minoritarios que desgraciadamente suelen ocupar un segundo lugar en este tipo de actividades. ¿Quieres saber más sobre ello?La Hora del Codigo | TichingUno de los principales proyectos de Code.org es La Hora del Código, una iniciativa para que personas de todo el mundo se animen a crear tutoriales de una hora de duración, utilizando el lenguaje de programación visual de Google, Blockly. Un movimiento global que ya ha llegado a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países. ¡Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede organizar una Hora del Código!

¿No sabes cómo participar en La Hora del Código? Revisa la guía que encontrarás a tu disposición en la web y pásalo en grande con tus estudiantes participando en esta genial iniciativa. Puedes organizar un evento de la Hora del Código en tu centro educativo o, incluso, en tu comunidad (por ejemplo, en un taller vecinal, en una organización sin ánimo de lucro o en tu lugar de trabajo).

Algunos recursos que no te puedes perder

¿Quieres trabajar con tus estudiantes La Hora del Código? Nosotros te lo ponemos fácil, a continuación te proponemos diversos artículos y recursos interactivos relacionados:

  • La Hora del Código en el aula: ¿Cómo utilizar La Hora del Código en tus clases? No te pierdas esta pequeña guía con diferentes apartados para puedas sacar todo el provecho a esta iniciativa de Code.org. ¡Es muy fácil y sencillo!

  • Star Wars, construye una galaxia con código: ¿Eres fan de esta ya clásica saga de ciencia ficción? Con este tutorial, aprenderás a programar droides y a crear tu propio juego de Star Wars en una galaxia muy, muy lejana…

  • Minecraft: Utiliza los bloques de código para llevar a Steve o Alex en una aventura a través del mundo de Minecraft. Disponible en multitud de idiomas diferentes, ¡y para personas de 6 a 106 años!

  • ¡Da vida a tu robot con Blockly!: Si ya te has convertido en todo un experto de este lenguaje de programación, ¿te atreves a utilizarlo con un robot de verdad? Los robots educativos Dash & Dot utilizan la app Blockly como una herramienta más para el aprendizaje, ¡echa un vistazo!

Como ves, las ventajas de Code.org son muchas, por lo que te animamos a que te sumes al proyecto y te lances a compartir tu experiencia con otras personas del planeta. ¡Entra y crea tu propia Hora del Código!

Fuente Original El Blog de Educación y TIC

¡Amplía tu formación docente en Tiching!

$
0
0

Si hay alguna profesión en la que sea especialmente importante la formación continua, ésa es la docencia. Es por eso que en Tiching incorporamos un buscador para que puedas encontrar todas las ofertas de formación a un solo clic. ¡No te lo pierdas!Si hay alguna profesión en la que sea especialmente importante la formación continua, ésa es la docencia. ¡Y por ello en Tiching queremos ayudarte a renovar y actualizar tus conocimientosBuscador Educaweb | TichingSon decenas las nuevas propuestas que aparecen para incorporar a la enseñanza, centradas en conseguir un aprendizaje más significativo con nuevas metodologías y nuevas formas de trabajar en clase: robótica educativa, educación emocional, aprendizaje basado en proyectos, learning by doing… ¡La educación está en pleno momento de cambio!

En Tiching trabajamos por difundir estas nuevas formas de entender la educación, compartiendo experiencias y nuevas metodologías, y transmitiendo a la comunidad educativa hispanohablante que otra educación es posible.

Es por eso que siempre hemos apostado por la formación docente y la importancia de la renovación continua de los conocimientos del profesorado, razón por la que en 2013 creamos en nuestra plataforma el grupo de interés de formación continua, un espacio de intercambio de recursos y debate que actualmente cuenta con más de 20.000 docentes interesados en el tema.

¡Pero ahora queremos ir más allá! Hemos unido esfuerzos con Educaweb, uno de los portales educativos de orientación académica y profesional más importantes del sector, para ofrecerte un nuevo espacio de búsqueda de formación específica para el profesorado.

¿Qué podrás encontrar gracias al nuevo buscador?

Educaweb pone a disposición de la comunidad Tiching toda la oferta formativa dirigida al ámbito educativo y ofrece orientación académica personalizada para que cada docente pueda seleccionar la mejor opción según sus necesidades. Gracias a ello, a un solo clic tendrás:

  • Más de 1.730 cursos y seminarios.
  • 700 másters o postgrados.
  • 330 carreras universitarias.
  • Un buscador que te permite filtrar según el tipo de formación, la modalidad, el ámbito el lugar o el precio.

Por el momento, este espacio estará disponible únicamente para los docentes de España y México, pero trabajaremos para que progresivamente esta nueva funcionalidad también sea accesible desde el resto de países de Tiching, 19 en total.

¿Qué te parece el nuevo buscador en Tiching? ¡Comparte tus opiniones con nosotros! Así nos ayudas a seguir ofreciendo las mejores herramientas a la comunidad educativa :)

Fuente Original El Blog de Educación y TIC

Cristóbal Cobo: “Enseñemos a hacer preguntas y no a repetir respuestas”

$
0
0

Hoy entrevistamos a Cristóbal Cobo profesor e investigador en nuevas tecnologías y educación, y director del Centro Estudio Fundación Ceibal. ¿Te lo vas a perder?El mundo ha cambiado mucho desde la aparición de internet y las TIC. ¿Lo ha hecho de la misma forma la educación?
Sí ha cambiado, pero hay cosas que no han cambiado de la forma que pensábamos que lo iban a hacer. Claramente hay cosas que no son similares a como era un aula hace 30 años, pero la situación no es la que esperábamos que fuera, ni la educación ha mutado de la misma forma que lo ha hecho el mundo en general.

¿Por dónde cree que hay que empezar a cambiar la educación para que así sea?
Yo creo que lo primero que hay que modificar tiene que ver con nuestra disposición, nuestra apertura, flexibilidad, humildad, modestia. Las tecnologías proponen paradigmas distintos a otros ecosistemas o modelos que habíamos utilizado en siglo anteriores bajo otros instrumentos. La apertura de nuestra mente sería el principal componente del cambio.

¿Y en segundo lugar?
Creo que la reconceptualización del valor del conocimiento. Este es uno de los valores más sustantivos. Esta reconceptualización no ha de quedar atrapada por una tecnología en particular, sino que plantea preguntas sobre al rol de la educación y, al mismo tiempo, sobre lo que significa aprender. Esto va mucho más allá del uso o la introducción de dispositivos en las aulas o en las tareas curriculares.

Suele hablar de aprendizaje invisible, ¿nos lo puede definir?
Este concepto es una provocación, una llamada de atención a algunos procesos de generación de conocimiento que creemos que no están siendo tomados en cuenta. Estos procesos tienen que ver con el componente del conocimiento tácito, que es más difícil de sistematizar, de poner en una base de datos. También tiene que ver con las habilidades más blandas o no cognitivas, que también son difíciles de sistematizar y sobretodo de evaluar. El hecho de no poder utilizar métricas para controlar su progresión en el niño o niña las ha mantenido a salvo, pero también ha provocado que no sean tenidas en cuenta ni valoradas.

¿Qué implica que no se puedan sistematizar?
Que no se ven reflejados en las notas o el boletín de cualificaciones, pero que están ahí. Lo que planteamos es que hay muchos aprendizajes que están siendo estimulados por la tecnología y que no van a verse representados en las notas o en las calificaciones, pero sí van a estar reflejados en otros entornos de aprendizaje que no son necesariamente formales.

¿Se aprende mejor aquello que descubrimos solos?
Podemos aprender solos o en un grupo, por cauces formales o de forma informal. La dicotomía real tiene que ver en si está conducido por el profesor o por la curiosidad y la motivación personal. Creo que esa es la diferencia y que es la clave. En el aula aprendemos muchas cosas, pero fuera de ella también. Lo que pasa es que no sabemos hacer dialogar los aprendizajes informales con los que son formales.

¿Y cómo cree que deberíamos hacerlo?
Creo que de la misma forma que nosotros resolvemos problemas que no nos habíamos planteado: a través de la experimentación. La ruta que nos queda por consolidar desde la educación formal construir es más puentes y caminos para dar espacio a esas oportunidades no planeadas de aprendizaje.

¿Nos puede poner algún ejemplo?
¡Claro! El aprendizaje basado en problemas, la construcción de laboratorios que puedan tener interacción con la sociedad, la posibilidad de generar incubadoras de ideas que puedan llevarse a la calle… Yo creo que todo esto crea puentes entre los dos mundos de conocimiento.

Aprender o pensar, ¿son habilidades naturales o deben trabajarse en la comunidad educativa?
Yo creo que uno trae un maletín con un conjunto de habilidades y talentos, pero todo esto que uno tiene hay que pulirlo y afinarlo para explotarlos. Lo que debemos ver es cómo enseñamos a aprender.

¿Y cómo hacemos lo hacemos?
Hay que entender el aprendizaje como un continuo que no está adscrito a un programa curricular. Esto es fácil decirlo pero difícil implementarlo. Tanto es así que el currículum vitae todavía sigue siendo la moneda de cambio para mostrar cuánto sabes. Tu vas a una empresa y le enseñas este documento donde dice lo que has estudiado, cuánto tiempo y en qué sitio, pero no dice nada de tu aprendizaje, de tu experiencia, de tus capacidades de explorar, de solucionar problemas. Somos demasiado conservadores porque seguimos utilizando este tipo de métricas que hoy en día han quedado obsoletas.

De hecho, en los centros educativos el aprendizaje está muy estandarizado. ¿Cree que debemos aprender todos lo mismo?
Alguien se preguntaba que si todos aprendemos de forma distinta, por qué a todos nos enseñan por igual. Yo creo que la respuesta rápida es: no, no tenemos que aprender todos lo mismo. Pero hay algunos aprendizajes que nos permiten desarrollar estructuras para construir conocimientos después. Si yo puedo construir una gramática más lógica con lenguaje matemático, luego puedo desarrollar conocimientos que pueden tener que ver con tecnología, con ciencia, etc. La programación también es un lenguaje que debemos desarrollar. Probablemente no todos debemos aprender lo mismo, pero hay algunos conocimientos básicos que sí debemos tener de forma transversal.

¿La fórmula sería entonces conocimientos básicos transversales junto con un abanico más amplio?
Sí, sería muy interesante que la educación fuera más flexible y personalizable en este sentido. Debemos tener en cuenta las situación en la que estamos ahora: la posibilidad de construir conocimiento con personas de todo el mundo es una oportunidad abrumadora. Tenemos al alcance de la mano una comunidad de aprendizaje sin límite.

¿Las comunidades de aprendizaje pueden ser una buena herramienta para socializar el conocimiento?
Por supuesto. Las comunidades de aprendizaje ya existían antes de que acuñáramos el término. Tenemos “tribus” que se encuentran de manera formal o informal y espontánea. Generalmente nos juntamos por una temática que tenemos en común. Hay un saber que los reúne, aunque no sea físicamente, y este valor hay que explotarlo al máximo.

¿Qué papel juegan las tecnologías en el aprendizaje invisible?
Si las TIC son entendidas como herramientas para explotar la curiosidad y la experimentación, juegan un papel fundamental. El problema es que las tecnologías pueden ser utilizadas para llevar a cabo pedagogías profundamente conservadoras y lineales. Para los niños la tecnología no es algo innovador, no es algo disruptivo, porque han nacido con ello. Ellos gastan menos energía en investigar la interfaz porque la tienen por habitual, debemos tener esto en cuenta.

¿Cómo se puede estimular la curiosidad de los chicos y chicas en un entorno como el actual?
Enseñando a hacer preguntas y no a repetir respuestas. Los programas curriculares son un conjunto de respuestas estructuradas y sistematizadas. El currículum debería ser un punto de partida que hace preguntas provocadoras y que no te da las respuestas. Lo que incentiva la curiosidad, la experimentación, es buscar la respuesta a preguntas abiertas. Esto sería más inteligente y seductor para plantear desde la escuela.

¿Formamos mucho en contenido y poco en competencias?
Hablamos de la educación enciclopédica y cuando salimos al mundo laboral vemos que los contenidos se convierten en algo reemplazable. Las otras destrezas adquieren un valor sustantivo, pero no nos las han evaluado, como decíamos antes. Las habilidades técnicas deben ser enriquecidas y amplificadas por habilidades de orden emocional. El gran tema está en pasar del enunciado a la escena.

¿Y cómo pasamos a la escena?
Primero debemos averiguar cómo las incentivamos y, en segundo lugar,  cómo trazamos habilidades como la colaboración, la empatía o el pensamiento crítico. Hay que asumir ese salto al vacío aunque sea difícil poner una calificación a la capacidad del alumno.

Fuente Original El Blog de Educación y TIC

Los 7 mejores memes sobre educación

$
0
0

(intro) Si a estas alturas todavía no tienes claro qué es un meme, entonces es porque no has estado bien atento a las conversaciones de tus alumnos. Quizá es interesante que los conozcas para llamar la atención de tus estudiantes con un poco de humor. ¡No te lo pierdas!Y quizá te preguntarás… ¿qué son los memes? Pues si consultas a tus estudiantes, apostamos a que ni uno de ellos dudará la respuesta. Te proponemos un artículo con algo de humor sano, para reírnos de nosotros mismos, con una selección con los mejores memes sobre educación del momento.

Dentro del mundo educativo, existen memes de todo tipo. Podemos encontrar desde los que hacen referencia a algún contenido (científico, matemático, histórico…) hasta los que están relacionados con el centro educativo o la docencia. Mira algunos ejemplos:

Meme educación

Meme educación

Meme educación

Meme educación

Meme educación

Meme educación

Meme educación

Pero, ¿no tienes claro cómo utilizar los memes como recurso para el aula? A continuación te damos propuestas para comenzar:

  • Introducir el tema del día: Empezar a trabajar un contenido con algún meme relacionado con ello puede hacer que las miradas de tus estudiantes se queden fijas en la pizarra. ¡Atención asegurada!
  • Explicar algún contenido complejo: En ocasiones, las metáforas y el humor sencillo de los memes pueden hacer que algún término o idea sea mucho más comprensible.
  • Desarrollar la creatividad del alumnado usando su mismo lenguaje: ¿Y si das a tus alumnos y alumnas la opción de crear sus propios memes relacionados con el contenido de la clase? La mayoría de ellos ya conocerán los memes y sus personajes, y lo que significa cada uno, así que les resultará bastante sencillo.

Y, si quieres saber más, te recomendamos echar un vistazo a la memoria Experiencias en el uso de los memes como estrategia didáctica en el aula, elaborado por L.G. Arango en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

¿Qué te han parecido los 10 mejores memes sobre educación? ¿Crees que tienen un potencial interesante en clase? ¡Comparte tu opinión con nosotros!

Fuente Original El Blog de Educación y TIC

El portafolio digital de aula como herramienta educativa

$
0
0

¿Has utilizado alguna vez el portafolio para la evaluación del proceso de aprendizaje de tus alumnos y alumnas? Hoy te hablamos de esta excelente herramienta en nuestro post. ¡No te lo pierdas!El portafolio digital es una interesante herramienta que tiene el objetivo de reunir los trabajos que realiza el alumno, convirtiéndose en una genial manera de evaluación de su proceso de aprendizaje, tanto para el docente como para el mismo estudiante.Portafolio digital | TichingAl incorporar las nuevas tecnologías, se rompe la secuencia lineal característica del portafolio tradicional, y se puede incorporar todo tipo de formatos, desde texto e imágenes a vídeos o elementos multimedia. Asimismo, permite que todos los portafolios de tus alumnos sean accesibles, estando abiertos y disponibles de forma online, lo que facilita que se comparta el conocimiento de manera sencilla, además de la rápida actualización y gestión de los contenidos.

Las ventajas de utilizar un portafolio digital en el aula son numerosas:

  • Con el portafolio, estimulamos la experimentación y creatividad del estudiante, que deberá encontrar la mejor manera para reflejar todo el trabajo realizado y el aprendizaje adquirido.
  • Es una interesante alternativa a la evaluación por examen, que además ofrece una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.
  • Permite que el alumno o alumna refleje su propio punto de vista sobre su aprendizaje, facilitando que reflexione y que trabaje la competencia de Aprender a aprender.
  • Se puede utilizar en todos los niveles escolares y con diferentes objetivos (por ejemplo, existen portafolios de aprendizaje, de presentación o de evaluación), además de diversos formatos de presentación: vídeo, diapositivas, interactivo…

Además, hoy en día existen diferentes herramientas online para crear portafolios que te permitirán elegir la que más se adapte a tus necesidades y las de tu alumnado. Algunas de las más utilizadas son Prezi, WordPress o Pathbrite.

Algunos recursos relacionados

Seleccionamos 3 contenidos que pueden ser de mucha ayuda si te interesa profundizar y aprender más sobre los portafolios digitales educativos:

Y tú, ¿utilizas el portafolio en tus clases? ¿Qué resultados y conclusiones has sacado de ello? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Fuente Original El Blog de Educación y TIC

Matecitos, un lugar donde disfrutar de las matemáticas

$
0
0

¿Conoces Matecitos? Es una herramienta gratuita cuya misión es atraer a los más pequeños hacia el mundo de las matemáticas de una forma divertida y entretenida. ¡Echa un vistazo!En estas líneas quiero presentaros Matecitos, un proyecto destinado a acercar las matemáticas a los más pequeños de una forma diferente y original.

A las matemáticas siempre se las ha tachado de aburridas y difíciles por gran parte de los alumnos. Todos los que nos dedicamos de una forma y otra a su enseñanza sabemos que es muy complicado captar la atención de los alumnos. Pero una vez que se consigue involucrarlos, el aprendizaje viene solo.Matecitos | TichingDe esta idea nació Matecitos. De buscar una forma entretenida de acercar las matemáticas a los más pequeños, haciéndoles entender que pueden ser divertidas y apasionantes. Con un padre dedicado a dar clases de matemáticas a niños, después atendiendo a esas mismas clases como alumno, y por último, la visión de impartirlas. Toda una vida vinculada a la enseñanza de las matemáticas, viviendo cada día los problemas que tienen los alumnos para acercarse a las matemáticas y perderles el miedo. Hacía falta conseguir que las disfrutaran para llegar a aprenderlas. ¿Pero cómo? Y así surgió Matecitos.

Matecitos es una herramienta educativa cuya misión es atraer a los más pequeños hacia el mundo de las matemáticas de una forma divertida y entretenida. Para ello se emplean los Matecitos, entrañables seres matemáticos que han adoptado forma “humana” para poder acercarse a los más pequeños sin asustarlos. Omega, Pi, Beta, y muchos más. Todos ellos habitan la Isla de Tau, y cada uno tiene su misión: el profesor, el pescador… Así estos entrañables personajes consiguen captar la atención de los niños y ganarse su confianza, para poco a poco, introducirlos en el mundo de las matemáticas.

¿Qué encontrarás en Matecitos?

En Matecitos los contenidos se organizan por niveles educativos, estando disponibles en este momento los cinco primeros cursos de primaria. Y para cada curso existen distintos contenidos, entre los que destacan las explicaciones y los juegos.

  • En las explicaciones nuestros Matecitos enseñan distintos conceptos matemáticos a los más pequeños, siempre de forma divertida y amena, recorriendo distintos espacios de la Isla de Tau, como la MatEscuela o el MatLaboratorio. Por ejemplo, en esta explicación del primer curso Fi les acerca a los alumnos el concepto de número par e impar.
  • Pero Matecitos no son solo explicaciones. Es necesario que los alumnos interactúen con los Matecitos, adoptando una actitud activa en el aprendizaje de las matemáticas. Y esto se logra a través de los juegos. En los Juegos de Matecitos los niños dirigen a los personajes haciéndoles saltar, correr o nadar; y mientras juegan, afianzan los conocimientos adquiridos. Uno de los que más éxito está teniendo es este, donde los alumnos repasan los polígonos mientras echan unas carreras. También los juegos de las tablas de multiplicar están siendo de los más visitados.
  • Y mucho más. Matecitos incorpora muchos más recursos destinados a fomentar la enseñanza, y no solo de las matemáticas, como dibujos animados, actividades complementarias, los Cuentos de Matecitos o El Blog de los Matecitos, donde se reúne la comunidad educativa que rodea a Matecitos. Animaos a dar una vuelta por la Isla de Tau y descubridlos.

Y tras dos años de duro trabajo para desarrollar este proyecto, la valoración no puede ser más positiva. Han sido muchas horas robadas al sueño, a la familia y a los amigos. Y muchos recursos dedicados a Matecitos, y todo de forma altruista. Pero las satisfacciones y las alegrías pesan mucho más. Cada vez hay más gente involucrada con el proyecto, más seguidores en las redes sociales, más visitas a la web y a los vídeos. Y eso quiere decir que Matecitos está logrando que cada vez más niños se enganchen a las matemáticas. Y esa es la razón para que todo este esfuerzo haya merecido la pena, y sobre todo, para seguir trabajando en hacer crecer Matecitos.

Matecitos es un espacio abierto a cualquier opinión y colaboración. Actualmente cuenta con la colaboración de varios profesores de primaria y secundaria, que ayudan a realizar explicaciones y a mejorar los contenidos de Matecitos. Cualquier aportación será bienvenida.

Fuente Original El Blog de Educación y TIC

Lourdes Guàrdia: “Las TIC tienen que provocar un efecto amplificador”

$
0
0

Hoy entrevistamos a Lourdes Guàrdia, directora del Programa del Máster Universitario de Educación y TIC de la UOC, para hablar de educación y TIC. ¡No te lo pierdas!Ya hace unos cuantos años que las TIC han llegado a las aulas, ¿cómo valora la integración inicial de estas herramientas en las escuelas?
Más que de integración, yo hablaría de “adopción”. Podemos tenerlas integradas, pero no manejarlas de forma adecuada. No está siendo un proceso fácil, pero en los últimos años ya se han hecho progresos importantes y algunas escuelas empiezan a destacar por este tema convirtiéndose en prescriptoras para las demás, y no sólo porque estén más tecnificadas que otras, sino porque han sabido aprovechar el potencial de las TIC provocando cambios metodológicos sustanciales.

¿Cuál debería ser el objetivo principal al integrar las TIC en la educación?
Las TIC tienen que provocar un efecto amplificador, ayudándonos a romper el concepto de aula tradicional, ampliando los mecanismos de comunicación y de colaboración, generando nuevas oportunidades de aprendizaje que nos permitan conocer diferentes enfoques del conocimiento y diferentes fuentes de información. Solo así podremos fomentar el pensamiento crítico y la reflexión.

¿Cómo cree que pueden ayudar las TIC en un nuevo modelo de aprendizaje?
La diversidad de medios y canales que nos brindan las TIC pueden multiplicar enormemente la eficacia de las metodologías de enseñanza y aprendizaje, pero hay que saber cómo. No podemos integrar la tecnología por el mero hecho de modernizar la escuela, porque está de moda o porque vamos a ser competitivos respecto las demás, sino porque estamos convencidos que con ellas vamos a cambiar el modelo educativo y con ello cubriremos mejor las necesidades sociales y demandas laborales.

¿Cómo han contribuido las TIC en la mejora del aprendizaje a lo largo de estos años?
Seguramente podríamos hablar de bastantes contribuciones, pero quizás algunas están teniendo más impacto que otras, y algunas todavía están por llegar. Ahora bien, la mayor contribución en mi opinión, que más bien es indirecta (o mejor dicho, no intencionada), es que ha puesto encima de la mesa la necesidad de renovar la educación.

¿Por qué cree que sucede esto?
El sistema educativo actual está resultando obsoleto, no se ajusta a las demandas sociales. La escuela debe ser un reflejo de lo que ocurre fuera de las aulas, y las TIC están siendo una revolución en todos los ámbitos, incluso en los territorios y sectores más desfavorecidos.

¿A qué achaca los cambios tan rápidos de los últimos años?
Nuestros alumnos pueden acceder a mucha información y en diferentes formatos, el conocimiento no se circunscribe sólo al entorno escolar ni se aloja, únicamente, en los docentes. Quizás tampoco lo estaba antes de la llegada de las tecnologías, porque también aprendíamos fuera y dentro de la escuela, pero las TIC están rompiendo fronteras, están ampliando posibilidades y de manera muy inmediata. Todo resulta mucho más instantáneo, más acelerado. Podemos saciar necesidades de forma mucho más rápida. Pero si bien todo tiene sus pros, también tiene sus contras, y no todo puede considerarse una contribución. Como apunta el filósofo Zygmunt Bauman, es una etapa en la cual todo lo que era sólido se ha licuado, en la cual “nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, válidos solo hasta nuevo aviso”. Quizás es una advertencia a saber controlar los avances y no considerar los cambios revoluciones per se, porque hasta dentro de unos años no podremos valorar si las contribuciones de las TIC han supuesto verdaderas mejoras.

¿Las TIC han suplido una necesidad educativa o han creado nuevas?
Cualquier cambio puede suponer una mejora o suplir una necesidad, pero está claro que se crean otras. Pero esto no ocurre sólo en la educación, también sucede en otros ámbitos. No tienen nada que ver los televisores de ahora con los de hace 50 años. Y es que cuando vemos que algo funciona y nos resuelve un problema, pedimos más.

¿Qué cree que vendrá ahora?
Si solicitamos a docentes y alumnos que utilicen dispositivos móviles, tendremos que crear las infraestructuras que soportan las conexiones para poder trabajar en las mejores condiciones y no perjudicar los procesos de aprendizaje. Tendremos, además, que formar a los usuarios, pero no sólo en el uso instrumental, sino también en el uso metodológico, en cómo darle un valor añadido al uso de la herramienta. Y a su vez pediremos más y más prestaciones a las herramientas porque queremos diseñar nuevas interacciones educativas para potenciar nuevas habilidades, y así sucesivamente.

¿Cree que el sistema educativo actual puede aprovechar todo el potencial de las TIC?
Rotundamente sí. Si algunas ventajas nos brindan las TIC son precisamente la flexibilidad espacio-temporal, la adaptación a los distintos ritmos, la posibilidad de seguir itinerarios distintos en función de las necesidades y los niveles de partida. La personalización es un aspecto clave para el éxito educativo y las TIC aquí son fundamentales. Cuanto más capaces seamos de atender las necesidades específicas mediante planes de formación más personalizados, más crecerá la motivación y mejores resultados obtendremos.

¿En qué aspecto pondría más énfasis para sacar jugo a las TIC?
La evaluación es otro pilar del sistema educativo y las tecnologías están ayudando muchísimo a repensar nuevas fórmulas evaluativas, proponiendo un seguimiento más permanente y monitorizado, potenciando la evaluación continua y el uso de portafolios electrónicos como estrategia de recogida de evidencias de aprendizaje y reflexión de los procesos seguidos.

En general, ¿las TIC se utilizan bien dentro de aula?
Depende, no me atrevo a generalizar. Como he dicho antes, a pesar que muchas escuelas están avanzando y consiguiendo cambios importantes gracias a un buen uso de estas, queda todavía mucho por hacer. Yo veo todavía un uso irregular, y en algunos casos casi inexistente.

¿Dónde cree que se observan mejores resultados?
Se ven progresos, y las escuelas que pueden invertir recursos en ello y disponen de una buena planificación estratégica compartida por el claustro, quizás sean las que están un paso por delante. Son referentes porque implementan metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, el uso de portafolios, actividades ludificadas, actividades grupales y en red, y el planteamiento de retos con webquest, entre otras muchas, todas ellas mediadas por las TIC y con el uso cada vez más de dispositivos móviles. Con este tipo de actividades la motivación e implicación de los alumnos es muy distinta. Sienten que buscar información, aprender a procesarla, tener que construir algo nuevo con ella y utilizar múltiples mecanismos de comunicación y de elaboración de productos con diferentes herramientas y formatos es mucho más enriquecedor que una actividad de escuchar o leer y luego intentar reproducir lo que uno recuerda para ser evaluado.

¿Cuales son los errores más comunes que se cometen?
Querer reproducir exactamente lo que ya hacemos presencialmente en una clase tradicional. La tecnología tiene que servir para complementar, para ampliar, para usar otros medios que nos den alcance a cosas que no podríamos tener de otra manera, o que tardaríamos mucho más en obtenerlas. La tecnología nos puede permitir simular la realidad, estimular otros sentidos usando variedad de medios (audios, vídeos, imágenes, simulaciones, animaciones, etc.). En educación, nos hemos basado y todavía nos estamos basando en un mundo demasiado textual. Quizás antes era más complejo y caro el uso de otros códigos, pero hoy en día las TIC nos están facilitando ese paso a un mundo más multimedia, multiformato, multicanal. En definitiva, con un efecto multiplicador apasionante.

¿Qué tres pautas daría a los profesores para escoger aplicaciones útiles en clase?
Que seleccionen aquellas que les ayuden a motivar y hacer disfrutar del aprendizaje, que les permitan también hacer un seguimiento del progreso de sus estudiantes y a personalizar su formación, que fomenten la colaboración y construcción de nuevos conocimientos, y que les faciliten la contextualización o escenificación de las actividades educativas para dar un mayor significado al aprendizaje.

Algunos profesores son reacios aún a la utilización de las TIC, ¿Por qué cree que esto sucede?
Es natural, cualquier cambio provoca entusiasmo en algunos y reticencias en otros. A veces se debe al propio desconocimiento y al temor a no saber cómo utilizarlas, y en otras ocasiones es una simple resistencia al cambio, quizás escepticismo, o incluso comodidad, nos cuesta salir de nuestra zona de confort: “si siempre lo he hecho así y me funciona, ¿por qué tengo que cambiarlo?”. No nos engañemos, un buen dominio de la tecnología requiere tiempo, formación y práctica, y no siempre estamos dispuestos ni abiertos a invertir nuestro preciado tiempo en ello.

¿Y cómo se puede solucionar esto?
Para empezar, involucremos a los alumnos a responsabilizarse de la formación y acompañamiento tanto de sus docentes como de sus colegas. Conozco iniciativas muy interesantes de escuelas que crean un grupo de alumnos expertos en el uso de las TIC: reciben formación específica, se ocupan de elaborar tutoriales para todos cuando una nueva aplicación se pone en marcha, buscan nuevas aplicaciones que los maestros solicitan para resolver problemas concretos, actúan como tutores apoyando tanto docentes como compañeros, y se responsabilizan de difundir entre toda la comunidad educativa, incluyendo a las familias, las metodologías y las estrategias de aprendizaje que usan en la escuela, así como los resultados obtenidos con el uso de las tecnologías. Los resultados obtenidos son excelentes.

¿Cómo cree que deberían formarse los profesores para estar actualizados respecto a las TIC?
Es necesario que se formen en el ámbito de la educación y las TIC, que participen en investigaciones lideradas desde las universidades y las administraciones para mostrar los beneficios e impacto de éstas en el aprendizaje, y que construyan mecanismos de colaboración y trabajo en equipo internos, pero también entre distintos centros.
Algunas iniciativas y asociaciones que se iniciaron hace pocos años en este sentido están cada vez tomando más protagonismo, en las que son los propios profesores que han experimentado primero con las tecnologías y han obtenido buenos resultados los que forman a otros docentes y compañeros de profesión.
A estas iniciativas hay que añadir la formación informal que se establece mediante las redes sociales, un fenómeno emergente, el de las ecologías de aprendizaje. Cada vez más los docentes están buscando establecer conexiones en red, con el objetivo de compartir buenas prácticas, de establecer contactos con otros colegas con similares problemáticas y organizar debates sobre temas de común interés. Todo ello enriquece su desarrollo profesional docente y es el detonante de que configuren poco a poco su propia ecología, incluso a veces sin ser conscientes.

Fuente Original El Blog de Educación y TIC


Rosa Liarte: “Es un error pensar que el profesor lo debe saber todo”

$
0
0

Hoy entrevistamos a Rosa Liarte, profesora del IES Cartimas y autora del blog leccionesdehistoria.com, para hablar del uso de las TIC en ciencias sociales. ¿Te lo vas a perder? ¿Hay asignaturas que dan mas juego que otras para trabajar con las TIC?
Yo creo que las ciencias sociales son fáciles de trabajar con las TIC en la misma medida que las naturales, o que las lenguas. Los contenidos dan mucho juego, pero depende de la actitud del profesor, de cómo se quiera enfrentar a la asignatura. Si la quiere dar de forma memorística, utilizará unos recursos que no serán tecnológicos, seguramente.

¿Qué valor añadido pueden dar las TIC a las ciencias sociales concretamente?
Yo intento trabajar las competencias digitales en todo momento. En nuestro instituto, el IES Cartima, tenemos aprobado el uso de dispositivos móviles dentro del aula e intento que las materias sean más amenas con el uso de los dispositivos. Aportan agilidad y atractivo al contenido.

¿Es imprescindible que haya dispositivos móviles en clase para poder trabajar con TIC, o con los ordenadores ya basta?
Es que en el siglo XXI, donde todo el mundo lleva un móvil en el bolsillo, lo que no se entiende es que se tenga que desconectar el móvil cuando entras en un centro educativo donde se va a aprender. A día de hoy, ya no buscamos las cosas en la enciclopedia, las buscamos en la Wikipedia. Si quieres buscar un punto en un mapa, no coges un atlas, lo buscas en Google Maps. O si quieres buscar un significado en inglés, no coges el diccionario, sino que utilizas Wordreference.  Hay que educar para el siglo XXI con la realidad que tenemos.

La realidad es que los niños están rodeados de tecnología, pero ¿saben utilizarla?
Hay que educarlos en su uso, claro. Hay niños que tienen Snapchat o Instagram, pero luego no saben mandarte un correo, te escriben el texto en el asunto. Hay que educar la competencia digital porque saben utilizarla para su interés, pero no de forma educativa. Hay quien dice que lo de los nativos digitales es una leyenda urbana. En realidad sí que son nativos digitales, porque tienen mucha facilidad e intuición, pero eso no es suficiente para aprovechar el potencial de las TIC.

¿Hubo mucha discusión entre el profesorado a la hora de aprobar el uso de móviles en las aulas?
La verdad es que en nuestro caso es una necesidad imperiosa. Nos dieron el centro hace un año y medio. Cuando empezaron a traernos los muebles y demás vimos que no había ordenadores y cuando los reclamamos nos dijeron que hasta que no tuviéramos cuarto de ESO no nos los pondrían. Al ser un instituto de nueva creación solo teníamos primero de ESO. Así que allí estábamos: un centro nuevo que apuesta por la innovación, que trabaja por proyectos, sin libros de texto… y sin ordenadores. Cuando vimos que no teníamos nada de tecnología y no tenían intención de ponérnosla, aprobamos el uso de dispositivos móviles en las aulas porque todos los niños tenían su propio dispositivo.

¿Con los dispositivos móviles tenéis suficiente?
Hay cosas para las que hace falta el ordenador para poderlas llevar a cabo, sin duda, pero trabajamos a tope con los dispositivos. En lo primero que invertimos fue en una conexión de internet potente, porque era imprescindible.

¿Cómo prepara sus clases?
Yo las clases las grabo, hago vídeos y las cuelgo en Youtube y en mi blog www.leccionesdehistoria.com. Una vez que tengo lo vídeos hechos y subidos, los asigno en Edpuzzle a todos mis alumnos. Esta aplicación es fabulosa, porque entre otras muchas cosas no les deja pasar el vídeo hacia delante. Dentro del vídeo pongo cuestionarios, y los niños tiene hasta una fecha para verlos y resolverlos. Aplico la clase invertida: la lección la hacen en casa y en el aula trabajamos metodologías activas. Así las hora lectiva de clase puedo atender sus dudas.

¿Qué ventajas tiene esto?
De una forma tradicional el alumno escucharía mis lecciones por la mañana y se enfrentaría a los deberes solo por la tarde. De esta forma invertimos los tempos y es mucho más eficaz. Yo en la aplicación puedo ver los fallos que tienen o dónde han rebobinado o qué es lo que no han entendido, y además me saca un análisis de cada alumno. Así, con esta herramienta, puedo ayudar a cada niño de una forma más personalizada.

¿En qué estáis trabajando ahora?
Ahora mismo hemos acabado la Edad Media y el feudalismo y hemos hecho un proyecto de stop motion. Han trabajado el homenaje, los estamentos, etc. A los niños se les ocurren cosas que a los profesores ni se nos pasarían por la cabeza y así enriquecen ellos mismos su aprendizaje.

¿Se parece lo que hace en clase a lo que aprendió en la universidad?
Yo soy licenciada en Historia, por lo que en mis estudios no trabajé nada de pedagogía. Luego hice el CAP, y no, nada de lo que hicimos lo reproduzco ahora en clase. De todas formas, este sistema para el profesorado de Secundaria tiene poco sentido. Yo hice un día de prácticas junto a 6 personas más en un segundo de Bachillerato, cuya única motivación es aprender para sacarse la Selectividad. Por lo que no tuve que enfrentarme a complicaciones pedagógicas.

¿Qué es lo más interesante que han aportado las TIC a las aulas?
En primer lugar, la autonomía del alumnado. Al profesorado nos ha ayudado a entender más al alumno. Podemos conocer mejor a cada uno de ellos y sus dificultades en el aprendizaje. Esto nos facilita el camino para ir más allá en nuestro trabajo. Las TIC llevan al terreno del alumno el contenido.

Pero hay profesores a los que las TIC les abruman.
Bueno, yo creo que abruma para depende que, porque muchos luego tienen Facebook, y todos tienen Whatsapp o Twitter. Lo más importante aquí es la actitud. Yo cuando doy formaciones a profesores lo primero que veo es que muchos no se animan a lanzarse a las TIC porque tienen miedo que los alumnos sepan más que ellos. ¡Y yo he aprendido muchísimo de mi alumnado!

¿Qué ha aprendido?
Hay muchas cosas que no dominaba y ellos me han explicado cómo funcionan. Hay que asumir que estamos en otra época, y que también el alumnado puede enseñar al profesor y no pasa nada. Es un error pensar que el profesor lo debe saber todo. En clase hay que tener siempre un plan A y un plan B. Pero no se puede tirar la toalla a la primera que no sale la actividad. Lo que hay que cambiar es la actitud ante las TIC.

¿Y cómo cree que se puede hacer frente a ese miedo escénico con los alumnos?
En las última formaciones del profesorado que he hecho me he llevado alumnado mío. Yo les explicaba la aplicación y lo que habíamos hecho en clase y luego mis alumnos les enseñaban cómo funciona la aplicación. Para que se les quite el miedo de trabajar con TIC y adolescentes. Al principio pensaba que los docentes se enfadarían conmigo, pero al revés, ha sido una experiencia super positiva. Demasiadas veces no hacemos cosas por miedo a quedar en ridículo delante de los alumnos, pero hay que quitarse el miedo.

¿Hay peligro de centrarse demasiado en la aplicación y perder rigor en el contenido?
En mi caso, damos la materia al completo. A la gente lo que le cuesta es buscar la manera de dar la asignatura de forma interesante. Nosotros pensamos que a lo niños les interesa lo que a nosotros nos gusta, lo que hay que buscar es el fundamento de hacerlo atractivo.

¿Cómo motiva a sus alumnos?
En mis clases los niños ganan insignias y están como locos por desbloquearlas, pero el contenido es el que es, cumplimos con todo el currículum.

¿Qué consejos da para que escojan de forma adecuada las herramientas?
Yo las distribuyo basándome en lo que quieren hacer. Por ejemplo: enseño herramientas para trabajar con el alumnado por proyectos, pero también para la organización del propio profesorado. Nuestro oficio tiene mucho trabajo burocrático que la gente no ve, pero es muy caótico. Enseño aplicaciones para organizar todo esto, para ganar tiempo y poder dedicarlo a los alumnos.

Fuente Original El Blog de Educación y TIC

La innovación educativa: sin recetas, pero con ingredientes

$
0
0

¿Qué ingredientes son indispensables para que las TIC nos ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje? La psicóloga especializada en educación María Quintero nos trae una receta muy especial.¡Ordenadores en las clases!, ¡pizarras digitales!, ¡deberes por Internet!… Detrás de estas exclamaciones entusiastas se esconden grandes interrogantes. Y entre estos, una gran pregunta: ¿para qué? En tiempos de recortes, más que nunca, invertir en recursos tiene que estar justificado. Sin embargo, la mayoría de las veces, se da por hecho que se trata de innovaciones necesarias que implican la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.Innovación educativa | TichingPodemos encontrar en el panorama educativo muchas prácticas que llevan el exuberante rótulo de “innovación”. En un mundo de continuos avances tecnológicos es lógico no querer quedarnos desfasados. Pero la herramienta en sí no nos hace estar actualizados, el uso de ella es lo verdaderamente esencial. Para entendernos: más vale tener una espumadera manual anticuada, pero ganas de probar sabores y preparar comidas nutritivas, que tener una batidora de última generación sin recetas ni conocimiento sobre cómo funciona y qué posibilidades ofrece.

Ojalá tuviera una receta sobre cómo utilizar las TIC para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. No la tengo, pero puedo indicar unos cuantos ingredientes:

  1. Una olla resistente sobre los fuegos y chispas de estos tiempos de cambios y recortes.
  2. Los ingredientes y utensilios disponibles: las formas verbales, las fracciones, los ordenadores, Internet, ese proyector que no funciona, los smartphones que manejan tan bien los alumnos.
  3. Y lo más importante de todo: unos 25 pinches y compinches, creativos y curiosos.

Si bien es cierto que no hay receta adecuada para todos los casos, sí hay pasos necesarios que nos orientan:

  • Lo que nos mueve desde el primer paso hasta el último.

Si un profesor no quiere hacer un cambio, la innovación no va a ser posible. Puedes cortar unas zanahorias sin gran interés, incluso pelar y trocear un ajo. Pero hacer una transformación de la metodología para optimizar los recursos del entorno es más complejo. Tenemos que querer dar el primer paso, y persistir en los sucesivos.

  • Los pasos dependen del camino.

Utilizar los mejores ingredientes que encontremos o, en otras palabras, aprovechar la diversidad y nuestras fortalezas.

  • El camino depende de los pies que lo recorren.

O, en palabras culinarias: hacer propia la receta y elaborarla al gusto de los comensales. ¿Cuánta cantidad de disciplina y cuánta de libertad?, ¿cuáles son los tiempos para que se cocine a fuego lento y para que no se nos queme?, ¿cuándo agregar otro ingrediente?… Si bien es cierto que no hay recetas, una buena idea suele ser decidir entre todos cocinar lo que más nos guste, aprovechar los conocimientos de cada uno, coordinarnos, marcarnos metas y colaborar.

En definitiva, por mucho que cambien las formas, los procesos de aprendizaje y enseñanza siguen teniendo los mismos procesos, por lo que seguir aprendiendo sobre cómo enseñar mejor es muy buena idea.

Y respecto a los pasos. Se puede innovar tanto en 3 pasos como en 167. Lo más importante es saber hacia dónde queremos ir. Los pasos son válidos cuando son dados con sentido, ya se den para desandar lo andado, para tomar un atajo o dar un rodeo. Innovación puede ser recuperar una práctica educativa que funcionaba, puede ser aplicar los nuevos descubrimientos pedagógicos en clase o puede ser experimentar con una forma de enseñar o aprender que nos apasiona.

¡Que aprovechen y disfruten del camino!

Fuente Original El Blog de Educación y TIC

Kahoot!: ¡el aprendizaje más divertido!

$
0
0

¿Todavía no conoces Kahoot!? ¡Se trata de una herramienta para la gamificación del aprendizaje que está entrando con fuerza en las aulas de todo el mundo! No te pierdas ni un detalle. ¿Te imaginas poder crear un juego de preguntas adaptado a los contenidos de tu clase de manera rápida y divertida? ¡Pues Kahoot! ya lo ha imaginado! Esta herramienta te permite crear un trivial o encuesta para que tus estudiantes respondan a las preguntas a través de cualquier dispositivo. Cada vez son más los docentes que nos cuentan que la utilizan en sus clases, ¿te animas tú también?Kahoot | TichingKahoot! te permite realizar test interactivos en el aula en tiempo real y descargar los resultados en los que se recogen los aciertos y los fallos de cada alumno en cada pregunta, con un diseño sencillo y divertido que hace que los estudiantes se enganchen y motiven rápidamente. ¡Los tests nunca habían sido tan divertidos!

Los usos y posibilidades en el aula de esta herramienta son numerosos: realizar una evaluación inicial de los conocimientos del alumnado, conocer su opinión e impresiones ante un determinado tema o actividad, llevar a cabo actividades grupales, fomentar la participación de todos los estudiantes (también los más tímidos), gamificar los contenidos, desarrollar termómetros de opinión antes y después de los debates…

¿Cómo empiezo a utilizar Kahoot!?

Crear tu primer juego de preguntas con Kahoot! es tan sencillo que lo tendrás listo en 5 sencillos pasos:

  1. Entra en la página web https://getkahoot.com/
  2. Regístrate de manera gratuita. Únicamente tendrás que indicar que eres docente y dar un nombre de usuario, dirección de correo electrónico y contraseña.
  3. Elige el tipo de kahoot que quieres crear. Puede ser un concurso de preguntas, un debate o una encuesta.
  4. Pon un nombre a tu nuevo kahoot y diseña las preguntas. Puedes personalizarlo de muchas maneras: definiendo el tiempo disponible para responder, las posibles respuestas, añadiendo una imagen o un vídeo de Youtube y detallando si se obtienen o no puntos en la pregunta.
  5. Una vez tengas creado tu kahoot, podrás comenzar a jugar dándole al play. Al activarse, la aplicación facilitará un código, que será el que tus alumnos tendrán que introducir al entrar en la página de participación.

Algunos recursos interesantes

Te proponemos algunos recursos si quieres conocer con más profundidad qué es Kahoot! y cómo funciona. ¡Toma nota!:

  • Repasando los contenidos: No te pierdas este interesante artículo del docente Juan Pablo Sánchez del Moral, en el que explica detalladamente dos maneras en las que utiliza Kahoot! con sus estudiantes, tanto para introducir un tema nuevo como para repasar ciertos conceptos ya vistos en clase.  
  • Formas de jugar: Kahoot! te propone infinitas formas de trabajar con tus alumnos cualquier contenido en el aula. Puedes utilizar Kahoot! para iniciar una lección, hacer un examen, repasar los contenidos, compartir conocimientos, para romper el hielo, hacer un encuesta, desafiar a los alumnos a crear sus propio Kahoot!… ¡Descúbrelo tu mismo!
  • ¿Cómo introducir Kahoot! en el aula?: Conoce a través de este vídeo (en inglés) la mejor manera de introducir la gamificación en el aula con esta herramienta de manera fácil y sencilla.  

 

¿Qué te parece esta nueva metodología? ¿Te atreves a aplicarla en el aula? ¡Comparte tu experiencia e ideas con la comunidad educativa en Tiching!

Fuente Original El Blog de Educación y TIC

7 apps para 7 asignaturas

$
0
0

Actualmente existen propuestas y soluciones tecnológicas para prácticamente todas las asignaturas y materias educativas. ¿Aún no conoces alguna de utilidad para tus clases? ¡No te pierdas entonces este post!  ¿Te animas a incluir las TIC en tus clases el próximo curso? Actualmente existen propuestas y soluciones tecnológicas para prácticamente todas las asignaturas y materias educativas, y pueden ser una genial herramienta para facilitar un aprendizaje más activo y aumentar la motivación de tus estudiantes. 7apps 7asignaturas | TichingYa sea en Matemáticas, Historia, Geografía, Naturales…, te presentamos 7 apps con las que complementar tus clases en 7 asignaturas. ¡Toma nota!

MATEMÁTICAS:

  • El rey de las Matemáticas: Compatible con todo tipo de dispositivos y enfocada a alumnos de Secundaria, esta divertida aplicación permite a los alumnos ascender de granjero a rey si demuestran todas sus habilidades matemáticas. Pueden afrontar retos de cálculo, aritmética, geometría, fracciones, ecuaciones e incluso estadística, y comparar sus resultados con los de otros jugadores. Está disponible tanto en Android como en iOS.

CIENCIAS NATURALES:

  • The human body: Se trata de una app para trabajar las partes del cuerpo, permitiendo explorar un modelo funcional del organismo con un diseño sencillo y divertido. Cada una de las partes es animada e interactiva: el corazón late, los intestinos suenan, los pulmones respiran, la piel siente y los ojos ven. Fue diseñado para ayudar a los niños mayores de 4 años a que descubran de qué estamos hechos y cómo funcionamos. ¡No te lo pierdas!

LENGUA CASTELLANA:

  • Análisis de oracionesEsta app puede resultar útil cuando quieras trabajar en el aula todo lo relacionado con la sintaxis y morfología del castellano; ya que contiene ejercicios de clasificación de oraciones, de análisis morfológico y de análisis sintáctico. Además, corrige los ejercicios de manera automática con una explicación detallada de las soluciones. La ‘app’ es gratuita y está disponible para Android.

GEOGRAFÍA:

  • GeoExpert HD Lite: ¡Aprende a localizar todos los países, capitales y banderas del mundo de una forma divertida! Se trata de una interesante herramienta educativa en forma de juego que ya está siendo utilizada en diversos centros en forma de juego y que destaca por su rigurosa exactitud, ya que actualiza su información periódicamente. Cuenta, además, con una versión específica con la geografía española, que incluye las comunidades autónomas, las provincias, las capitales, ríos, cordilleras… ¡Encuéntrala tanto en Android como en iOS!

HISTORIA:

  • ¿Cuánto sabes de Historia?: ¡Para los apasionados de esta materia! Con esta app para Android podrás poner a prueba tus conocimientos, desde la Edad de Piedra a la actualidad. Atrévete a realizar este test de diez preguntas históricas y amplía tus conocimientos con las explicaciones que facilita el juego después de responder a cada uno de los retos. Como las preguntas varían cada vez que se inicia el test, ¡podrás utilizarlo una y otra vez!

LENGUA INGLESA:

  • Duolinguo: Se trata de un recurso fácil e intuitivo, y que en unos pocos pasos te permitirá comenzar a aprender inglés de acuerdo con tu nivel y siguiendo diferentes bloques temáticos. Además no encontrarás anuncios que te molesten: Duolingo se financia con las traducciones de textos que los propios usuarios hacen, por lo que el aprendizaje divertido y gratuito está asegurado. Disponible para Android e iOS.

MÚSICA:

  • Toc&Roll: ¿Quién decía que los más pequeños no pueden aprender música mediante las TIC? Esta permite que los niños y niñas de 6 a 8 años creen sus primeras piezas musicales, incluyendo incluso su propia voz. Además, les permite aprender a reconocer los instrumentos musicales, jugar con el tempo, reconocer frecuencias de sonido… ¡y compartir el resultado con el resto del mundo!

Y tú, ¿utilizas otras apps en tus clases? ¿Cuáles? ¡Comparte tus recursos y  experiencias con otros docentes de la comunidad educativa en Tiching!

Fuente Original El Blog de Educación y TIC

Fernando Santamaría: “La educación está en estado constante de cambio”

$
0
0

Hoy entrevistamos a Fernando Santamaría, experto en tecnología educativa, comunidades de aprendizaje y análisis de redes sociales para hablar de innovación tecnológica en el aula. ¿Te lo vas a perder?¿Qué entendemos por educación digital?
La educación, y en su gran extensión el aprendizaje, son totalmente digitales en la actualidad. Me gusta más hablar de aprendizaje digital, ya que lo digital, su idiosincrasia, está más relacionado e inmerso en cómo se aprende actualmente. El aprendizaje se produce en todas las áreas y dominios, lo digital lo ha expandido y se ha vuelto informal y ubicuo.

Entonces, ¿la innovación se basa en la digitalización de las aulas?
El mero hecho de digitalizar las aulas no produce innovación en sí. Se debe establecer estrategias, planificación y ciberpedagogías acordes con el proceso de aprendizaje que se quiere llevar a cabo con artefactos digitales. Lo analógico no tiene la misma estructura de acción y contexto que lo digital.

¿Qué herramientas cree que debe proporcionar la educación a los chicos y chicas de hoy en día para ser competentes en la vida el día de mañana?
Por mi experiencia en entornos de aprendizaje y el uso de plataformas, las herramientas y artefactos digitales cumplen un función básica y cada una de ellas tiene unas competencias a desarrollar. El uso de herramientas y las competencias a adquirir son distintas en los estudiantes de hoy en día que en los de hace 10 o 15 años. Las herramientas en la era de los datos masivos y de la analítica del aprendizaje tienen que estar siempre soportadas por lo visual. La visualización de los datos es fundamental y la representación del conocimiento ha generado herramientas de infografía, de videoresumenes (los vídeos de 5 minutos son muy largos), de esquemas visuales, de presentaciones dinámicas tipo Prezi… 

En cuanto a ser competentes para la vida, cada vez es más habitual encontrar personas que han triunfado en el mundo de la tecnología sin haberse formado “regladamente”. ¿Los títulos académicos están sobrevalorados?
Sobre esto, está la capacidad de emprender e innovar que te lo pueden enseñar escuelas de negocios o universidades, pero para la creación de este tipo de empresas con jóvenes adolescentes no es necesario formarse de manera formal. Los títulos son incompatibles con los ecosistemas de emprendimiento. El gran dilema en la educación es que este es un gran negocio.

¿A qué se refiere?
Los sistemas formales no dejarán que la acreditación y los títulos se “abran” y que cualquier organismo informal pueda certificar lo que alguien está haciendo más allá de la propia institución educativa. Otro problema asociado a ello es la globalización del aprendizaje, cuyo mayor exponente son los MOOC. El problema es que los gobiernos no dejarán abrir y hacer valer certificados y acreditaciones de Universidades fuera del país que sean principalmente un MOOC. Esta competencia global por másters, maestrías y demás títulos es una guerra que tendrá lugar los próximos años, donde habrá países que serán arrasados por los mecanismos de la globalización y será de gran importancia la demanda de títulos en los países emergentes a nivel educativo.

Actualmente, ¿la tecnología digital está revolucionando en profundidad la educación o los docentes se limitan a sustituir los soportes sobre los que se aprende?
Yo creo que los procesos de innovación requieren de mucho andamiaje y estructura, no es fácil. Por otro lado, toda tecnología a lo largo de la historia imita en un principio a lo que había antes. Un  gran ejemplo de esto es la imprenta en el siglo XV. Por eso a veces las tendencias  se limitan a sustituir al soporte o a cambiar un proceso analógico en un proceso digital. Es un porcentaje elevado, pero cada vez hay más de modificaciones profundas con tecnologías digitales y en algunos casos post-digitales. Estamos entrando en la cuarta revolución industrial y los cambios serán muy profundos en la concepción del aprendizaje.

¿Qué tipo de formación cree que requieren los docentes para poder aplicar la educación digital real?
La formación del profesorado es algo a lo que no suele hacerse mucho caso, tanto de manera interna en la institución como de manera externa. La formación debe ser práctica y de ejemplificación de buenas prácticas, de generar comunidades creando estructuras horizontales de aprendizaje, de puestas en común conjuntas, de creación de redes sociales de amplio espectro.

La obsolescencia en el campo digital es constante. ¿Cómo puede afectar esta variabilidad constante de herramientas y contenidos a la formación de los alumnos?
Los aprendizajes de los alumnos deben tenerse y manejarse en la pluralidad y la complejidad de la misma vida, la educación está en estado constante de variabilidad y de cambio. Afecta si no se sabe manejar tanto esa obsolescencia como la sobrecarga informativa o la infoxicación, de la que debemos prevenirnos.

¿La educación formal actual está limitada por el currículum?
Sí, por decirlo de alguna manera, la educación formal no es expansiva, ni creativa ni establece criterios de innovación. Son procesos muy estandarizados de aprendizaje formal, de evaluación sobre criterios fijos.

¿Y cómo pueden los docentes encontrar espacio para innovar?
Los docentes deben tomar confianza en ellos mismos, sobre lo que se puede hacer y no hacer. Está dentro de los planes de elaborar una cultura del cambio. De espacios informales para hacerlo posible y de conexiones entre nodos de su área de conocimiento. Reconocer lo que se hace y generar el interés por innovar como hecho normal para los docentes.

Fuente Original El Blog de Educación y TIC

¡Crea tus propios recursos educativos con MejoraLasNotas!

$
0
0

¿Quieres organizar tus clases de forma gratuita y sencilla en unos pocos clics? Te presentamos la plataforma MejoraLasNotas, que te permitirá crear fichas de ejercicios y gestionar tus clases.

MejoraLasNotas nace de una iniciativa de varios docentes que, tras varios años de esfuerzo, abrieron esta sencilla plataforma gratuita y colaborativa para facilitar la tarea del profesorado. Sin embargo, aunque nació con ese objetivo principal, también las familias y el alumnado pueden encontrar un espacio dedicado a ellos. ¿Quieres saber qué ventajas aportan a cada uno? ¡Toma nota!MejoraLasNotas | Tiching

  • Para los docentes, MejoraLasNotas ofrece miles de contenidos que te ayudarán a crear, gestionar e innovar en tus clases. Podrás añadir ejercicios que te parezcan útiles y adecuados para tus alumnos, y además tendrás la oportunidad de explicarles cómo se hacen y compartirlos con otros docentes.
  • Las familias también tienen la oportunidad de participar mediante los Planes de Estudio, ya que podrán organizar las tareas semanales y añadir ejercicios a los estudiantes. Así, los familiares podrán seguir más de cerca su aprendizaje, a la vez que les facilitan de forma sencilla apoyo y ayuda. 
  • Por su parte, los alumnos pueden acceder a fichas de ejercicios y a planes de estudio que les sirven como material de apoyo para repasar el temario del aula, así como a las explicaciones de los profesores para solucionar los ejercicios. ¡Podrán realizar las fichas en la propia página web desde su móvil o tablet o, incluso, imprimirlas! 

Más de 10.000 contenidos están ordenados por “Área”, “Tema” y “Bloque”. Desde los 8 a los 16 años (de tercero de primaria hasta cuarto de E.S.O.) podrás encontrar una gran variedad de ejercicios que complementarán el aprendizaje, todos seleccionados y explicados por profesores de los centros colaboradores.

¿Cómo puedo utilizar MejoraLasNotas?

Siguiendo estos cinco sencillos pasos accederás a los ejercicios que necesites para repasar. ¡Toma nota!

  1. Accede a la página web de MejoraLasNotas.
  2. Regístrate de forma gratuita.
  3. Selecciona el curso al que perteneces.
  4. Realiza una búsqueda por “Área”, “Tema” y “Bloque”.
  5. ¿Te ha gustado algún ejercicio? Agrégalo a tu Plan de Estudios marcándolo como Favorito.

Aprovecha todas las herramientas que te ofrece MejoraLasNotas y gestiona, repasa y participa en el desarrollo académico de los alumnos. ¡No pierdas más el tiempo y mejora tu rendimiento!

Cuando lo hagas, ¿te animas a compartir tu experiencia con otros docentes del mundo en Tiching?

Fuente Original El Blog de Educación y TIC

9 claves para preparar tus clases Flipped

$
0
0

¿Te quieres lanzar a probar la metodología Flipped Classroom y no sabes por dónde empezar? ¡No te pierdas las propuestas que recoge en su artículo la pedagoga Glòria Santaeulària!Cuando uno piensa en una clase se imagina una estructura y funcionamiento determinado: un profesor con muchos alumnos a los que hay que explicar cosas que les sirvan para la vida (o para aprobar exámenes). De estas clases nacen una serie de tareas denominadas “deberes”, que sirven para poner en práctica lo que el profesor ha explicado en clase. Pero claro, estos deberes se tienen que realizar en casa, sin posibilidad de preguntar o recibir ayuda del profesorado.  Claves Flipped | Tiching¿Y no podríamos hacerlo al revés? ¿No podríamos dejar la parte conceptual para que cada uno procese la información a su ritmo, en casa, y aprovechar que estamos todos juntos en clase para realizar la parte práctica, resolver dudas con el profesor, trabajar en equipo, favorecer el aprendizaje entre iguales, etc.?

Si te parece que esto tiene sentido sigue leyendo y descubrirás un poco más sobre cómo preparar tus clases con la metodología Flipped Classroom:

  1. Presenta la unidad de una manera motivadora. Piensa que para que tus alumnos tengan una actitud favorable para el aprendizaje tienen que estar motivados por lo que vas a tener que conseguir despertarles el interés por lo que están a punto de aprender. Para ello puedes presentar una situación que les genere una duda, llevar algún objeto relacionado a clase o contar alguna anécdota significativa.
  2. Reta a tus alumnos a través de un conflicto, meta o problema que tendréis que resolver juntos. De esta manera estarán más predispuestos a aprender nuevos conceptos y procedimientos y a ponerse en acción para resolverlos.
  3. Haz referencia a los contenidos previos de los alumnos. Si tus alumnos pueden relacionar los nuevos aprendizajes con aquellos contenidos que ya han aprendido les resultará mucho más fácil aprenderlos y se sentirán más confiados y orientados.
  4. Elabora vídeos y presentaciones cortas para lograr retener la atención de tus alumnos. Si realizas vídeos muy largos o presentaciones muy complejas a los alumnos les costará más de mantener la atención.
  5. Pon ejemplos y representa gráficamente lo que estás explicando. Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras y que “todo parece imposible hasta que se hace”, tal como decía Nelson Mandela.
  6. Diversifica las actividades y deja que tus alumnos escojan y decidan hacia dónde quieren ir. No todos los alumnos aprenden de la misma forma ni al mismo ritmo por lo que no todos tiene que hacer los mismo al mismo tiempo. Plantea actividades grupales en los que algunos alumnos puedan ir trabajando mientras atiendes a las necesidades individuales.
  7. Tus alumnos también pueden crear recursos didácticos. Propón a los estudiantes que generen y preparen propuestas, retos o presentaciones donde expliquen los procesos que han seguido para aprender algo. De esta manera reflexionarán y afianzarán los conocimientos adquiridos.
  8. No te esperes al final para evaluar. La evaluación del proceso de aprendizaje debe ser continuada para poder rectificar, mejorar y aportar más herramientas al procesos. Si nos esperamos al final, ya no hay nada que se pueda mejorar…
  9. Todos somos aprendices y maestros. Cuenta con que puedes aprender de tus alumnos y con que ellos también pueden enseñar a otros compañeros. Sois un equipo y juntos tenéis un potencial mucho más grande que por separado.

Y por último, no te olvides de disfrutar, jugar, probar y divertirte.

¿Te atreves a darle la vuelta a tu clase?

Fuente Original El Blog de Educación y TIC


Desestimulación virtual: causas, consecuencias y soluciones

$
0
0

¿Por qué hay todavía muchos docentes que evitan utilizar de manera innovadora los recursos digitales? La docente Cristina Picazo Bencandil nos da su opinión al respecto. ¡No te lo pierdas!Los docentes de la etapa de infantil estamos de suerte, vivimos una era educativa donde se motiva y promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; se ha invertido en la preparación de los centros para trabajar desde esa faceta y finalmente los tenemos listos  (en mejores o peores condiciones). Bien, si esto es así, ¿por qué seguimos empleando esos recursos digitales para “entretener” al alumnado cuando no hay otra cosa “más importante” que hacer como una ficha?Desestimulación virtual | TichingSin duda el problema reside en el interés del equipo docente. Emplean recursos que abren ventanas al mundo, como si fueran lectores de CD de hace 20 años. El truco está en buscar excusas de año en año que retrase la intención de formarse y renovarse.

En un primer momento  el problema era que “no teníamos recursos” y sin recursos no podemos trabajar porque “para hacer las cosas a medias, era mejor no hacerlas”, cuando lo que hubiese tenido mas sentido era simplemente haber comenzado por dar los pequeños pasos que hemos dado todos al principio.  Nadie empieza una metodología sabiendo que va a funcionar, nadie trabaja por rincones sabiendo desde el primer día que todos los rincones van a funcionar perfectamente. Pero claro, la tranquilidad de tener esa excusa era suficiente para no plantearse que igual era cada docente el que tenía la posibilidad de buscar sus propios recursos tecnológicos. Ante esta actitud, el claustro completo y la inspección asienten y deciden que hay que esperar a los recursos, y mientras tanto, pasan  generaciones y generaciones desfasadas en infantil.

Ahora que tenemos recursos la excusa por excelencia es “no siempre funcionan y no podemos depender de ellos”. Me gustaría saber quién ha dicho que debamos programar en función única y exclusivamente de los recursos tecnológicos, se trata de una herramienta que, al igual que cuando hacemos una manualidad y debemos modificarla porque nos faltan materiales, puede fallar y la solución está en la creatividad y el dinamismo de cada docente (que los tienen; mandados al olvido por sueldos que bajan, “IRPFs” que suben y horas extra invertidas en programas que no tienen futuro, pero los tienen). Ante esta excusa, de nuevo esperamos a que nada falle nunca para comenzar nuevas programaciones que sean perfectas. Y de nuevo, más generaciones sin disfrutar de lo que marca la diferencia en otros países, la apertura del centro al resto del  mundo.

Y ahora, que hemos superado fallos, que hay soluciones para cualquier imprevisto, y que día a día hay más mundo por recorrer en el plano educativo de las telecomunicaciones, la excusa es: “ yo ya no estoy para tantas innovaciones”. En este momento, el docente ha caído en la “Desestimulación virtual”. Es tanto lo que tiene que aprender,  tanto por innovar que se le hace un mundo y en lugar de comenzar por formarse, prefiere estancarse perjudicando una vez más a otra generación de alumnos y alumnas que son “nacidos digitales” y la escuela no les da la respuesta pertinente a sus necesidades.

Ya ningún país europeo se encierra en su clase a la hora de programar. El tercer nivel de concreción no es el aula, sino la sociedad para la que preparamos a esos alumnos y donde se van a desarrollar como personas. De modo que cada docente se preocupa porque su clase salga al mundo virtual y trabajar esta competencia desde el centro.

No se trata re recoger aquí, una vez más, las funciones de los recursos tecnológicos, pero sí recordar que la versatilidad de estos engloba desde escribir en plantilla hasta hacer visitas virtuales a museos de cualquier parte del mundo. Esto es lo que le estamos negando a los alumnos de infantil, simplemente por falta de interés.

Está claro que la solución es la formación y hoy en día quien quiere puede hacerlo, pero el problema está en que la amplia mayoría de equipos de infantil no quieren. Ante esto es el centro quien debe “obligar” a la formación mediante cursos y a través de proyectos a nivel de centro que vayan introduciendo estos medios en el aula de infantil.

Cuando decidimos ser docentes, nos comprometemos a estar en constante formación, pues nuestra función varía a la misma velocidad que la sociedad avanza. Desgraciadamente, todos conocemos docentes que una vez que adquieren su puesto fijo o su plaza definitiva, se estancan, se niegan a innovar, a formarse y se creen que su labor como docentes termina a las dos de la tarde. Yo invito a estos trabajadores que se planteen su puesto de trabajo. Estoy segura de que todos ellos son capaces de adaptarse a los medios, pero la capacidad se hunde si hay desidia y falta de interés.

Una vez que la “Desestimulación virtual” corrompe nuestras programaciones es el momento de reflexionar, de valorar el trabajo que tenemos y entender que con el uso de las nuevas tecnologías pueden disfrutar ambos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje: el docente y el discente.  

En definitiva, las personas dedicadas a la educación nos encontramos con este fenómeno en las aulas y debemos comprometernos por eliminarlo de las metodologías, por quebrar su presencia y aunar fuerzas compartiendo experiencias virtuales entre compañeros para mostrar hasta dónde podemos llegar con nuestros pequeños. Volviendo al comienzo, retomo la primera idea en forma de reflexión, ¿consideramos que estamos aprovechando los recursos que se nos ofrece para proporcionar una educación de calidad? Y por último, sabiendo lo que afecta en infantil el currículum oculto, y aún así no mostramos iniciativa e interés por mejorar nuestra función ¿podemos pedir la misma actitud a nuestros alumnos?

Fuente Original El Blog de Educación y TIC

7 apps para flipear tu clase

$
0
0

¿Quieres dar la vuelta a tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint? Conoce otras herramientas 2.0 que te permitirán crear presentaciones animadas, vídeos, infografías… ¡motivar a tus estudiantes es más fácil que nunca!¿Quieres flipear tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint? Las nuevas tecnologías no son la solución para mejorar la educación en sí mismas, pero sí que son una gran ayuda gracias a la cual las metodologías más innovadoras pueden llevarse a cabo de una manera más sencilla. ¡Atrévete a dar la vuelta a tu clase!Flippear tu clase | TichingEl listado de propuestas que te presentamos a continuación es parte del taller que Rosa Liarte impartió el pasado 20 de octubre en el marco del SIMO Educación 2016, en Madrid; una experiencia de la que también ha hablado en su blog y que te animamos a visitar si quieres acceder a la presentación completa.  

¿Por dónde empezar para aplicar la metodología flipped en tus clases? Echa un vistazo a estas 7 aplicaciones, te harán el proceso mucho más sencillo:

  1. Explain Everything es una herramienta de grabación de pantalla y pizarra electrónica e interactiva con un diseño fácil de usar, que permite al usuario hacer notas, crear animaciones, narraciones, así como importar y exportar casi cualquier cosas desde y hacia casi cualquier lugar. La propia Rosa Liarte ha compartido ya un tutorial sobre esta app en su blog, que puede resultarte muy útil.
  2. Movenote: Con esta app puedes crear tutoriales, lecciones y vídeos explicativos para tus clases presenciales y también para colgar en el blog o en el aula virtual. Es una herramienta que permite grabar las explicaciones sobre un tema, a la vez que permite subir otros elementos como imágenes o enlaces. De esta forma, puede ser muy útil para crear recursos sobre los contenidos de la clase pero, además, puede ser una fantástica herramienta para los alumnos. Disponible para dispositivos móviles IOS y Android.
  3. BrainPop es una aplicación que contiene miles de breves recursos curriculares animados (¡ninguna película dura más de 5 minutos!) y que es utilizada en la actualidad por más de 5 millones de personas al mes. Puede ser útil de manera individual o en grupo, y sus funciones pueden ir desde introducir temas nuevos, a explicar conceptos difíciles y repasar antes de un examen. La aplicación contiene además cuestionarios, actividades, mapas mentales y muchas otras cosas que cubren temáticas variadas de las diferentes materias académicas y que hacen que el contenido sea más atractivo para el alumnado.
  4. Powtoon: Se trata de una herramienta online que permite crear vídeos, presentaciones animadas e infografías que resultan muy atractivas. El programa está en inglés pero es muy fácil e intuitivo de utilizar. Ofrece gran diversidad de plantillas y elementos de diferentes temas que podemos utilizar para los vídeos.
  5. VideoScribe: Y continuando con la creación de vídeos sencilla y con resultados llamativos, te presentamos este programa que sirve para realizar presentaciones y vídeos simulando una gran pizarra en la que podemos escribir, insertar dibujos, formas, añadir sonidos, etc.
  6. Genial.ly es una interesante herramienta que te permite crear contenido educativo original de manera fácil y sencilla. Puedes realizar 5 tipos de presentaciones: imágenes interactivas, infografías, presentaciones interactivas, pósters interactivos y otros formatos, como por ejemplo un currículum vitae o un calendario. Es esencial para trabajar en el aula y resulta muy sencilla de utilizar. ¿Te animas a crear tus propios materiales educativos?
  7. Edpuzzle: ¿Te da miedo comenzar a utilizar vídeos flipped por no poder comprobar qué videos ven tus alumnos y cómo? Esta herramienta permite convertir cualquier vídeo en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva, y además proporciona dos tipos de cuentas: para docentes y para alumnos. De esta forma puedes seleccionar tus vídeos educativos, editarlos, compartirlos con los alumnos y comprobar qué entienden mediante preguntas insertadas a los largo del vídeo o al finalizar este.

Y si quieres saber más sobre la metodología Flipped Classroom, no te puedes perder el artículo en el que explicamos 7 claves para entenderla.


Echa un vistazo también a nuestra entrevista a Rosa Liarte, profesora de Historia y autora del blog de aula Lecciones de His

Fuente Original El Blog de Educación y TIC

Sugata Mitra: “A los estudiantes les gustan las preguntas sin respuesta”

$
0
0

De pequeño le apasionaba la física y su libro favorito era la novela de John Barth titulada The Sot-Weed FactorEntrevistamos a Sugata Mitra, considerado una de las mentes más inspiradoras del mundo en materia de educación. ¿Te lo vas a perder?Hace 17 años dejó un ordenador en un espacio abierto de un área remota de la India. ¿Qué descubrió?
Es el primer experimento que desarrollé y me sirvió para descubrir que los niños pueden aprender por ellos mismos a utilizar un ordenador. Actualmente este es un hecho que no resulta muy relevante, pero en aquel momento era bastante sorprendente para la mayoría de personas, ya que se pensaba que para saber usar un ordenador era necesario que alguien nos enseñara a utilizarlo.

¿Cómo pasó de este descubrimiento al desarrollo del modelo educativo SOLE?
Desde ese primer experimento hasta hoy, el proyecto ha pasado por cuatro fases. La primera fue descubrir lo que anteriormente comentaba, la capacidad de los niños para aprender de manera autodidacta a utilizar el ordenador si trabajan en grupos. También observé que cuando ya saben utilizarlo son capaces de adquirir conocimientos simplemente planteándoles cuestiones que deben buscar en Internet.

Y la segunda etapa, ¿en qué consistió?
Estos dos descubrimientos llevaron a la creación del proyecto SOLE, Entorno Auto-Organizado de Aprendizaje (Self Organized Learning Environment, por sus siglas en inglés). En esta segunda etapa me di cuenta que esos mismos descubrimientos sobre aprendizaje que observé en pueblos aislados de la India, también podían aplicarse en las escuelas.

Y así nació la nube de abuelas…
Efectivamente. En la tercera fase constaté que en aquellas escuelas en las que por distintas razones no había  buenos profesores, los niños podían seguir aprendiendo teniendo conexión a Internet mediante la ayuda de personas voluntarias de otros países que vía Skype les planteaban preguntas. A este método lo hemos llamado la nube de abuelas (granny cloud) ya que se inspira en la manera en que las abuelas se comunican con sus nietos. En este tipo de relación no se enseña a los niños, se les pregunta y se les felicita por sus respuestas.

Y, ¿la cuarta fase?
Ahora mismo estamos en esta cuarta etapa en la que hemos desarrollado lo que llamamos la escuela en la nube, que nace de la unión del modelo SOLE y la nube de abuelas. Es un método de aprendizaje que consiste en proporcionar una buena educación a los niños de zonas remotas que no tienen ni buenos profesores ni escuelas de calidad, mediante un entorno auto-organizado de aprendizaje y la nube de abuelas.

¿Es un método también aplicable en países desarrollados que cuentan con buenos profesores?
Aplicamos el modelo SOLE en Inglaterra y a muchos profesores les encantó. En las escuelas inglesas no utilizaban la nube de las abuelas, pero sí el método SOLE. Cambiaron el método tradicional de enseñar en el que el profesor imparte lecciones, y empezaron a plantear preguntas a los alumnos, permitiéndoles aprender por ellos mismos, para posteriormente debatir conjuntamente lo que habían asimilado. Hemos ido observando que a los buenos profesores les gusta este método, entienden el concepto fácilmente y se está implementando en todo el mundo.

¿Cuáles cree que son las principales ventajas del método SOLE?
Teniendo en cuentas los datos de los últimos años, he llegado a la conclusión que hay tres ventajas destacadas. La primera es que el  método mejora la comprensión lectora de los estudiantes, especialmente debido a que cuando los niños están buscando en Internet no están leyendo libros para niños, sino que están en contacto con todo tipo de textos.

¿En segundo lugar?
Las habilidades comunicativas. Los estudiantes buscan primero en Internet, y una vez encuentran la información necesaria, deben conformar sus propias opiniones y luego, como trabajan en grupos, deben compartirlas y llegar a un consenso con los otros alumnos. Utilizando el método SOLE los estudiantes mejoran de forma significativa esta habilidad y consiguen comunicar resultados de forma clara y entendedora.

Y, ¿finalmente?
El método SOLE mejora la capacidad de los estudiantes para buscar información en Internet  y detectar los contenidos de calidad. Esta es una habilidad muy importante en el siglo XXI. Todos deberíamos ser capaces de discernir si la información que encontramos es fiable o si debemos seguir explorando otras fuentes.

¿Destacaría alguna otra ventaja?
El aumento de la confianza. Al  mejorar la comprensión lectora, las habilidades de comunicación y las capacidades de búsqueda en Internet, vemos como también aumenta la confianza de los alumnos. Su motivación se ve incrementada cuando encuentran respuestas en Internet, las comunican de forma clara y se les congratula por ello.

¿Está la sociedad preparada para este método de aprendizaje?
La sociedad en general le tiene un cierto miedo a Internet, especialmente las personas con hijos, ya que piensan que  contiene muchos aspectos negativos. Pero sorprendentemente nadie habla de todo lo bueno que los niños pueden aprovechar de Internet para aprender de forma autodidacta. A pesar de ello, soy optimista, ya que los padres están empezando a detectar cambios positivos en sus hijos.

¿Podría concretar estos cambios?
Los padres que tienen hijos en escuelas que utilizan este método ven que en casa los niños dedican más tiempo a investigar en Internet y debatir con ellos sobre lo que han encontrado, que a los videojuegos. Necesitamos un poco más de tiempo para que los padres empiecen a entender el método pero, especialmente los más jóvenes, ya están percibiendo sus ventajas.

Para aquellos padres que tienen reticencias al uso de Internet, ¿cómo les explicaría su importancia en el aprendizaje de sus hijos?
Ahora es más fácil explicarlo ya que todos nos estamos dando cuenta que utilizamos Internet las 24 horas del día. Si nuestras vidas están tan íntimamente conectadas a Internet, ¿por qué alejamos a los niños de ello? Deberíamos hacer al revés, introducir Internet a los niños y enseñarles a utilizarlo de forma correcta para que estén mejor preparados para el futuro.

Si Internet está ganando poder en el proceso de aprendizaje, ¿deberían los profesores temer por su futuro?
No, al contrario. El rol del profesor en un entorno auto-organizado de aprendizaje es más necesario y difícil que en el tradicional. Necesitamos que los docentes hagan una tarea muy complicada, un trabajo que va más allá de explicar una lección y hacer preguntas al respecto. Se trata de plantear cuestiones que despierten la atención y curiosidad de los estudiantes, y guiarles en la búsqueda de las respuestas. Después el docente debe darles libertad para que aprendan por ellos mismos, que conformen sus propias opiniones, escucharlos y volver a interpelarlos.

Usted es muy crítico con el sistema actual de evaluación. ¿Por qué?
Se trata de un método del siglo XIX, en el que no está permitido utilizar dispositivos tecnológicos. El proceso de evaluación debe cambiar y este cambio sólo puede provenir de los Gobiernos, no está en manos ni de los padres ni de los profesores. El problema es que muchos dirigentes consideran que utilizar dispositivos tecnológicos en exámenes significa hacer trampa.

¿Y usted que opina al respecto?
Si cualquier persona se encuentra en una calle perdida, lo primero que hará será buscar la ubicación en Google Maps. ¿Debemos considerar esta acción como una trampa? Es evidente que no, es una sencilla búsqueda que la mayoría de nosotros hacemos habitualmente aprovechándonos de las ventajas de la tecnología. Además, como muy bien reflexionan muchos niños después de un examen, ¿por qué se les hace memorizar un contenido que lo pueden buscar en su teléfono móvil? Es triste que aún sigamos con un sistema tan antiguo de evaluación.

Por su experiencia de diálogo con los gobiernos, ¿cree que aún no están preparados para este cambio?
La mayoría de gobiernos son aún reticentes, los más innovadores en este tema son los países escandinavos. En cambio, los que muestran mayores reservas son los países tradicionales, especialmente los que contaban con grandes imperios, como España o Inglaterra. Ellos son los que tienen más dificultades porque se han acostumbrado al uso de un método a lo largo de cientos de años. Pero deben cambiar.

Está usted muy convencido de ello…
Debemos tener en cuenta que actualmente no está permitido usar móviles, tabletas o relojes en un examen y, por esta regla de tres, en pocos años  no se podrán llevar joyas, gafas o zapatos inteligentes. Los dispositivos serán cada vez más pequeños y será casi imposible no acceder a la Red en un examen. Lo más fácil es dejar que se utilicen las tecnologías para buscar en Internet la respuesta a las preguntas. Además, considero que los exámenes no son un buen método de enseñanza porque los niños les tienen miedo.

¿A qué se debe?
Es una situación que no es natural, en la que te sientes amenazado y retado. Si no sabes la respuesta de memoria, entonces eres estúpido, y si la sabes, eres inteligente, pero esta es una percepción obsoleta, que no tiene ningún sentido en los tiempos actuales. Debemos modificar el miedo a los exámenes por la voluntad de aprender.

¿Cuáles cree que son los retos que el sistema educativo deberá afrontar en los próximos diez años?
En diez cambiará radicalmente la idea del conocimiento que tenemos en nuestro cerebro, sobre lo que sabemos y lo que no. En unos cuantos años habrá niños que entrarán en la escuela con el potencial de saberlo todo y ¿qué hacemos cuando esto ocurra?

¿Usted qué cree?
Mi percepción es que lo que deberemos hacer es justamente lo contrario de lo que hacemos ahora. Actualmente en las escuelas explicamos lo que conocemos, pero en el futuro nos centraremos en las grandes cuestiones que aún no sabemos. Se trata de un cambio de paradigma muy positivo ya que a los estudiantes les encantan las preguntas que aún no tienen respuesta.

Finalmente, ¿cree que la tecnología ayudará a reducir la brecha de desigualdad social o la puede ampliar?
Soy optimista, y con mi trabajo he descubierto que Internet es un muy buen nivelador. He hecho investigaciones con la escuela en la nube en siete instalaciones experimentales, dos en Inglaterra y cinco en la India, de las cuales dos de ellas eran en pueblos muy aislados. La brecha entre los niños indios y los ingleses era enorme, pero en sólo dos años y medio, sus conocimientos casi se han igualado. Es sorprendente ver cómo les puedo hacer preguntas a niños de zonas remotas de la India sobre Júpiter y pueden responder, cuando años atrás no tenían ni la menor idea de que nos estábamos refiriendo a un planeta.

Fuente Original El Blog de Educación y TIC

EnREDados: descubre e identifica los riesgos de Internet

$
0
0

Las TIC y las redes sociales forman parte ya de nuestra vida, y especialmente de la de los más jóvenes. Es por eso que es importante hablar de los riesgos de internet y consensuar unas pautas de comportamiento básicas para el buen uso de estas tecnologías. ¿Sabías que hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura? Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial educativo, pero también pueden provocar adicción y nuevas maneras de acoso. Es por eso de vital importancia tratar este aspecto tanto en el centro escolar como en las familias. Los niños y adolescentes deben conocer los riesgos que existen para poder prevenirlos. Redes sociales seguras | TichingAlgunos de los peligros que se pueden encontrar los más jóvenes en internet tienen que ver con el anonimato que les otorga estar detrás de una pantalla y con el exceso de confianza que en ocasiones presentan ante los desconocidos.

Los principales riesgos que se observan en los jóvenes son el ciberbullying, el grooming, el sexting, la sextorsión y la tecno-adicción, y es bastante frecuente que se produzcan más de uno a la vez. ¿Los conoces todos? Te los explicamos a continuación y te damos algunas herramientas para trabajarlos y prevenirlos:

  • Ciberbullying: Se trata del acoso entre iguales en el entorno digital, e incluye chantaje, vejaciones e insultos. Este riesgo implica desde colgar una imagen comprometida en internet hasta enviar mensajes amenazantes, y es un tipo de acoso especialmente grave porque el acosador no tiene una percepción directa e inmediata del daño causado. Hay infinidad de herramientas para tratar el ciberbullying, pero es importante utilizar aquellas que creas que son más adecuadas para tus estudiantes, y que logren captar su atención. Un ejemplo interesante es la película “The ciberbully”: 

  • Grooming: En este caso, es un adulto el que ejerce el acoso, aprovechando el anonimato de las redes sociales y haciéndose pasar por un niño o un joven, generalmente con un objetivo de carácter sexual. El adulto se gana la confianza del menor, creando una conexión emocional y disminuyendo así las precauciones habituales. ¡No te pierdas las recomendaciones para evitarlo que encontrarás en el enlace!
  • Sexting: Esta práctica consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) a otras personas, lo que supone perder el control de quién acabará viendo la imagen, dada la facilidad y rapidez para compartir archivos mediante las nuevas tecnologías. Si quieres encontrar recursos y toda la información sobre el sexting, no te pierdas la web de Pantallas Amigas dedicada especialmente a ello.
  • Sextorsión: La sextorsión o chantaje sexual, en cambio, es una forma de extorsión que se produce cuando una persona es chantajeada con una imagen o vídeo de sí misma de carácter sexual. Se trata de un riesgo que se produce generalmente como consecuencia del sexting en el que el acosador amenaza con publicar el material a cambio de dinero o más fotografías. ¿Qué hacer cuando se está siendo víctima de sextorsión? No te pierdas este vídeo con 10 consejos básicos:

  • La tecno-adicción: La dependencia a los dispositivos digitales provoca dispersión de la atención y un síndrome de abstinencia que debe ser tratado por el entorno más cercano del estudiante (tanto en la familia como en el centro educativo) de manera informal, fomentando el diálogo y la expresión de los sentimientos y las emociones. Para tratar este tema en clase, te recomendamos el capítulo 3×01 de la serie Black Mirror, en el que se plantea una sociedad obsesionada con las valoraciones en redes sociales.

Sin duda, se trata de temas delicados que hay que abordar mediante recursos y experiencias que sean impactantes y adecuadas a la edad de los alumnos, que consigan aproximar la problemática a su realidad más cercana para que se sientan identificados y puedan apreciar las consecuencias de un mal uso de las redes.

Si te ha parecido interesante también puedes visitar nuestro artículo 10 consejos para el Día de Internet segura. ¡Comparte tu experiencia y explícanos cómo lo trabajas tú!

Fuente Original El Blog de Educación y TIC

¡Al aula con Youtube!

$
0
0

Cada vez más, la plataforma Youtube se está convirtiendo en una herramienta educativa muy potente. Mauricio Gomís, profesor de EGB en Buenos Aires, nos habla sobre su propia experiencia en el aula con el proyecto “Profe Mauri y sus vídeos”.Este proyecto denominado “PROFE MAURI Y SUS VIDEOS” coloca a los alumnos frente a una actividad para disfrutar de la libertad de poder expresarse libremente y de poder compartir esta propuesta, para fomentar y profundizar la conciencia de quiénes conozcan el producto final devenido tras la investigación y el arduo trabajo grupal.

Al aula con Yotube - Tiching

La confección de un audiovisual, de concepción artística, es la manera de expresarse libremente, con un lenguaje juvenil, propio de los adolescentes (y también de los jóvenes de corazón), entendiendo que el arte es movilizador de sentimientos internos, que tocan el alma, algo que ningún discurso político, por muy bien que esté escrito, puede lograr.

A través del arte, entre otras cosas, se manifiesta la propia cultura y Youtube nos permite compartir nuestra cultura con el mundo, convirtiéndose en un gran libro de historia reciente y una interminable biblioteca de experiencias.

Lo que más se valora es la integración de todos los partícipes: que todas las voces sean escuchadas a través de las diferentes oportunidades de diálogo y debate que se van dando a lo largo de la actividad, desde la elección del tema a trabajar, preproducción, armado y finalización del producto final.

A través de investigaciones bibliográficas y entrevistas, el conocimiento significativo es construido por los alumnos y transformado en conceptos con los que pueden relacionarse, apropiándose de los resultados. Luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje, como es el armado del audiovisual en el que cada estudiante se hace cargo de un aspecto para luego poner en común los resultados. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás

El canal presenta audiovisuales de propia producción, en la que los alumnos son creadores y productores. Los mismos tratan temas de real interés para los jóvenes: historia reciente (como, por ejemplo, “El tatuaje”) o temas sociales (como, por ejemplo, “Yo no tengo la culpa”).

El fin que tiene este proyecto es transmitir nuestros ideales de justicia, igualdad y libertad de expresión, para poder reafirmar el compromiso con nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro. Por los que estuvieron, por los que están y por los que estarán.

Pretendemos que el ideal de lucha típicamente adolescente prevalezca y no permitir que muera en la memoria de unos pocos.

Fuente Original El Blog de Educación y TIC

Viewing all 52 articles
Browse latest View live